unisalud - Reseña Historia

Reseña Historia

UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD La Caja de Previsión Social de la Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1946 por medio del acuerdo 239 del Consejo Superior Universitario, con el ánimo de regular y hacer más eficientes los servicios de salud, pensiones y cesantías de todas las personas que laboran en la Universidad Nacional de Colombia. La Caja de Previsión Social se creó como entidad autónoma con patrimonio independiente, regida por los estatutos y reglamentos acordados por su Junta Administradora y por las disposiciones generales del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede principal de Bogotá, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones que por concepto de indemnizaciones o prestaciones sociales se reconocieran a favor de los profesores, empleados y trabajadores de la misma Universidad. En 1974 según el acuerdo 17 del Consejo Superior Universitario, la Caja de Previsión Social se convirtió en una dependencia de la Universidad Nacional y se suprimieron el reconocimiento y pago de cesantías, que pasaron a ser administradas por el Fondo Nacional del Ahorro. Con la expedición de la Ley 100 de 1993 y la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se separaron la administración de los servicios de salud de los riesgos profesionales. Debido a lo anterior el Consejo Superior Universitario determinó que los riesgos profesionales fueran administrados por una Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), y la Caja de Previsión Social asumió el manejo de las pensiones y las prestaciones de los servicios de Salud, con lo cual se da inicio a un proceso de adaptación de la Caja al Sistema, acogiéndose al decreto 404 de 1996. Mediante el acuerdo 69 de 1997 el Consejo Superior Universitario, organizó la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, UNISALUD. La organización actual de UNISALUD, está contenida en el Acuerdo 024 de 2008, referido por el Consejo Superior Universitario. UNISALUD es una unidad especializada de la Universidad Nacional de Colombia adscrita a la Rectoría, con organización propia y administración de recursos independiente, habilitada para ser delegataria de funciones del Consejo Superior Universitario y del Rector.

Busqueda

Mayo 2017