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Unisalud - Guía del Usuario

Guía del Usuario

Dispensación de medicamentos
Urgencias
Red Externa
Seguridad del paciente

La Universidad Nacional tiene una Política de Seguridad del Paciente que involucra a los miembros de la comunidad universitaria que participan en la prestación de servicios de salud,  dentro de ellos Unisalud, al Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario, a los servicios de salud que se prestan en las diferentes facultades (Medicina, Odontología, entre otras), al Instituto de Genética, al Servicio de Atención Psicológica y todos aquellos que participen en actividades de docencia – servicio en el área de salud.

Los objetivos de la política de seguridad del paciente son:

1. Mejorar los procesos de calidad de la atención coordinando los diferentes miembros de la comunidad universitaria involucrados en la seguridad del paciente.

2. Disminuir el riesgo de eventos adversos en la atención en salud brindada a los pacientes mediante la adopción de herramientas prácticas que mejoren las barreras de seguridad y establezcan un entorno seguro de la atención en salud.

3. Incluir en los programas académicos de salud actividades relacionadas con la Seguridad del Paciente.

4. Promover proyectos relacionados con la seguridad del paciente.

Derechos y deberes
Información de Interés

 

Unisalud pertenece al Sistema Propio de Seguridad Social en Salud para las universidades estatales, y es responsable de proveer todos los servicios de salud establecidos en el plan de beneficios propio, para garantizar el bienestar de sus afiliados y beneficiarios en materia de Seguridad Social en Salud.

Consulte el  Plan de Beneficios en la siguiente dirección: https://unisalud.unal.edu.co/plan-de-beneficios.

Plan Complementario

Los beneficiarios de nuestros afiliados pueden acceder a un Plan Complementario, el cual es voluntario y tiene un costo mensual de un 1 salario mínimo diario legal vigente, según acuerdo 02 del año 2015 de la JDN.  Se puede hacer uso de este, a partir del primer día del séptimo mes de estar pagando el plan complementario. 

Cuotas Moderadoras

Las pagan cotizantes y beneficiarios, estas tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso, promoviendo en los afiliados la inscripción y participación activa en los Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, desarrollados por la Unidad.

Servicios con cuotas moderadoras para cotizantes y beneficiarios:

Consultas

Medicina general a partir de la 4ª consulta al año.

Medicina especializada desde la 1ª consulta.

Otras profesiones del área de la salud: nutrición, psicología, optometría y ortóptica.

Medicina alternativa (homeopatía, acupuntura).

Odontología general, para examen de diagnóstico de primera vez en el año.

Odontología especializada: cada vez que el paciente sea remitido a cualquiera de las diferentes especialidades

Ayudas diagnósticas

Exámenes por laboratorio clínico, de niveles I y II, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. Se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta independiente del número de ítems incluidos en ella.

Exámenes de imagenología de niveles I y II, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. Se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta independiente del número de ítems.

Medicamentos

Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. Siempre que supere dos medicamentos por fórmula, se cobrará por la totalidad de la orden expedida.

 TARIFAS CUOTAS MODERADORAS 

 Copagos

Según el Acuerdo 009 de 2008, son los aportes en dinero que cancelan los beneficiarios y corresponden a una parte del valor del servicio demandado. Tiene como finalidad ayudar a financiar el Plan de Beneficios de Unisalud. Los copagos se aplicarán a todos los servicios del nivel III de complejidad contemplados en nuestro Plan de Beneficios, con excepción de los siguientes:

Enfermedades catastróficas o de alto costo:

Tratamiento integral de pacientes con cáncer

Atención integral de pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica y aguda

Tratamiento para pacientes VIH positivos y sus complicaciones

Tratamiento para pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos

Tratamiento quirúrgico para enfermedades del sistema Nervioso Central

Reemplazo articular parcial o total de cadera o rodilla

Cirugía cardio vascular

Atención integral del gran quemado

Trasplante de órganos: médula ósea, hígado, córnea, implante coclear, renal.

Tratamiento médico quirúrgico para trauma mayor

Tratamiento quirúrgico de malformaciones congénitas 

Servicio de promoción y prevención

Programas de control en atención materno infantil.

Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles.

La atención inicial de urgencias, catalogada a juicio del profesional de la salud.

En los casos en que el servicio paga cuota moderadora.

TABLA DE COPAGOS

 SMMLV: Salario mínimo mensual legal vigente

Reembolsos

El trámite se realiza directamente en las oficinas administrativas de las sedes

Transcripción de Incapacidades - Licencias de Maternidad y Paternidad

La solicitud de transcripción se debe realizar en los dos días hábiles siguientes a su expedición en la Jefatura Médica.

El reconocimiento de las incapacidades para aquellas personas que hacen su aporte al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la Administradora De Recursos en Salud – (ADRES), se hará por dicha institución.

Usuarios domiciliados en municipios donde no hay red contratada

Antes de cambiar el sitio de residencia, deberá avisar en la Oficina de Afiliaciones de su sede, el tiempo que permanecerá en ese lugar (de forma temporal o permanente).

Los usuarios que vayan a residir de forma permanente (o por lo menos durante un año) en municipios diferentes a los de su sede de origen, deben dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario - o quien haga sus veces - para informar y actualizar sus datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico) y, además obtener la información necesaria para el acceso oportuno a los servicios de salud.

Presentación de documentos de beneficiarios hijos mayores de 18 años y menores de 25 años

Según la Resolución 3 de 2010 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud, los afiliados cotizantes podrán inscribir como beneficiarios a los hijos mayores de dieciocho (18) y menores de veinticinco (25) años de edad, siempre que dependan económicamente del afiliado en razón de su dedicación exclusiva al programa educativo que se encuentre cursando, motivo por el cual semestralmente, se deben hacer llegar a las oficinas de afiliaciones de las respectivas sedes, los siguientes documentos:

1.  Formato de declaración de dependencia económica, debidamente diligenciado

2.  Certificado expedido por una institución académica debidamente reconocida por el Ministerio de Educación de Colombia, donde conste el tipo de programa que se está cursando, el tiempo de dedicación académica, escolaridad y periodo.

Nota: el certificado no aplica para estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, quienes deben informar por escrito su vínculo con la Universidad.

Viaje o radicación en el exterior

Según lo establecido en el artículo 32 del Acuerdo 024 de 2008 del Consejo Superior Universitario, los afiliados activos o pensionados que viajen al exterior con todo su grupo familiar, con el ánimo de residir temporal o definitivamente, podrán elegir alguna de las siguientes opciones manifestando su decisión por escrito:

Solicitar la interrupción de la afiliación, sin pérdida de antigüedad, caso en el cual deberán cubrir el porcentaje de solidaridad para transferir al ADRES, estando obligados a informar sobre su regreso al país, con el fin de reiniciar la cotización plena y continuar con los respectivos beneficios.

Mantener su afiliación y la correspondiente cotización plena generando el derecho a solicitar el reembolso de los gastos médicos efectivos en que pueda incurrir cuando el afiliado o sus beneficiarios sean atendidos en el exterior, ya sea por pago total a tarifas Unisalud o diferencias provenientes de algún tipo de seguro o póliza del cual sean beneficiarios.

Para solicitar este reembolso, se deben radicar en Unisalud las facturas originales y la historia clínica de la atención prestada. 

Accidentes de tránsito

Si usted sufre un accidente de tránsito, infórmelo en el momento de la atención. La ley obliga a que sea cubierto por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT y el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, fonsat.

Accidentes de trabajo

Las atenciones derivadas de  accidentes de trabajo o enfermedades laborales no son realizadas por Unisalud puesto que el servicio debe ser prestado por alguna de las instituciones de la red de prestadores de servicios de salud de la Aseguradora de Riesgos Laborales - ARL  a la que se encuentra afiliado.

Aporte de salud que realizan los afiliados activos y pensionados a Unisalud

Si usted es afiliado activo debe saber que el aporte para salud efectuado sobre su ingreso base de cotización, el cual nunca debe ser inferior al salario mínimo es del 12.5%, del cual la Universidad aporta el 8.5% y usted el 4%.

Y si es pensionado, su aporte es del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional. 

Red de Servicios de Salud

Para consultar las instituciones contratadas en cada una de las sedes, visite la página:

https://unisalud.unal.edu.co/red-de-servicios-de-salud

Si tiene otras inquietudes respecto a los servicios ofrecidos por la Unidad de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia, puede comunicarse con las oficinas de atención al usuario de su sede

 

Servicios ofrecidos de acuerdo al plan de beneficios

 

Servicios  Asistenciales

¿Qué son los Servicios Asistenciales?

 Son todos aquellos servicios diseñados para promover la salud, incluyendo intervenciones preventivas, curativas y paliativas, promoción de la salud y atención de la discapacidad.

 En este sentido, ofrecemos a nuestros afiliados y beneficiarios una red de servicios de alta calidad y la atención en sedes propias para brindarle mayor bienestar.

 Usualmente, la atención se inicia con la solicitud de una cita por medicina general.

 Declaratoria estado de salud, consulta de primera vez y Peres (Programa de estimación de riesgo en salud)

 Acorde con nuestra misión, administramos el aseguramiento en salud de los afiliados, a través de la gestión del riesgo.

 Para cumplir este propósito, nuestro usuario al afiliarse responde una encuesta que se constituye en una declaratoria de su estado de salud, antecedentes familiares, personales y clínicos; posteriormente Unisalud le asigna la cita de primera vez en la que el médico tiene en cuenta dicha declaratoria, allí se le realiza la caracterización del riesgo de padecer una futura enfermedad por medio del aplicativo PeresSoft, software creado exclusivamente para Unisalud con este objetivo.  El resultado del proceso es la canalización del usuario a los Programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a los que deba pertenecer.

 Unisalud lo invita a mantenerse saludable.

Consulta Médica General

Nuestros médicos generales tienen un papel central en la atención de los pacientes, siendo los responsables de manejar las situaciones de salud de primer nivel, así como de coordinar, apoyar y articular los esfuerzos que se hagan desde otros niveles de atención.

 Para solucionar de manera eficaz sus problemas de salud, usted debe brindar a los médicos toda la confianza y colaboración en el proceso.

El médico general es la puerta de entrada a nuestros servicios y debe convertirse en su médico de cabecera para liderar sus interconsultas con especialistas y guiarlo cuando ya no sea pertinente continuar con ellas.

 Consulta Odontológica y de Higiene Oral

La atención integral en salud oral contempla una primera cita de valoración con el odontólogo, quien realizará un examen de salud oral integral, definirá el plan de tratamiento, acorde con ello, será remitido a los tratamientos requeridos en la IPS propia o a la red contratada.

Consulta Especializada

 Para acceder a la consulta especializada, el usuario debe ser remitido por un médico general u odontólogo de Unisalud, según el caso; una vez éste le expida la autorización correspondiente, podrá solicitar su cita en la institución de la red a la cual sea remitido. Para los servicios adicionales solicitados por el profesional externo, deberá entregar a su médico de cabecera en Unisalud el resumen completo de la atención recibida por el profesional adscrito.

Apoyo diagnóstico

Los profesionales de la salud determinarán si un usuario requiere de exámenes para poder indicarle un diagnóstico, en este caso la oficina de autorizaciones, entregará una autorización indicando la IPS contratada para la realización de los estudios solicitados por el profesional.

 Apoyo terapéutico

Si el profesional de la salud, determinó, a través de una orden, que se requiere de un tratamiento para mejorar la condición de salud del usuario, Unisalud emitirá una autorización para que el paciente pueda realizarse el tratamiento siempre y cuando este se encuentre dentro del Plan de Beneficios de Unisalud que puede consultar en el sitio web en  https://unisalud.unal.edu.co/plan-de-beneficios

Medicamentos

Unisalud contrata el servicio de dispensación de medicamentos para poder suministrarle lo solicitado por los profesionales de la salud que lo han tratado, siempre y cuando se encuentre dentro del plan de beneficios de Unisalud.

Hospitalización

La hospitalización debe ser ordenada por profesionales de la salud vinculados a una de nuestras instituciones adscritas.

Puede ser programada con orden previa emitida por nuestras oficinas de Autorizaciones, o producto de una urgencia que debe ser autorizada por nuestro Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Líneas Medellín: 4309712, 4309716, 4309752

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Horario: de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm

Línea Bogotá: (+1) 3165240 ó 3165000 Ext. 18909 - 18911

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Horario: 24 horas todos los días

Cirugía

Los procedimientos quirúrgicos pueden ser ambulatorios o requerir internación y deben ser ordenados por un médico de la Red Adscrita. En caso de una cirugía urgente, en las noches o fines de semana, los trámites respectivos serán realizados por la IPS el día hábil siguiente, en la Oficina de Autorizaciones.

 Urgencias

Según la Defensoría del Pueblo, las urgencias médicas se definen como: “una alteración en el cuerpo o en la mente que pone en riesgo el bienestar o la vida de una persona y que amerita la atención apremiante de un equipo de salud, con el fin de conservar ésta y prevenir consecuencias críticas, presentes o futuras”.

Unisalud NO atiende urgencias en sus IPS propias, pero tiene a disposición de los usuarios una red de urgencias que se puede consultar en el sitio web unisalud.unal.edu.co., esta red es sugerida debido a que la relación con estas entidades es directa y facilita los procesos administrativos.

IMPORTANTE: Recuerde que las urgencias pueden ser atendidas por cualquier entidad que esté habilitada para ofrecerle estos servicios, sin que exista contratación previa por parte de Unisalud.

Tenga en cuenta que para urgencias existe la clasificación TRIAGE que según la Resolución 5596 de 2015, “es un sistema de clasificación de pacientes, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles, que consiste en una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido. El TRIAGE como proceso dinámico que es, cambia tan rápidamente como lo puede hacer el estado clínico del paciente”.

Los objetivos del TRIAGE son:

1.      Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata.

2.      Seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución,

3.      Disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia.

4.      Brindar una comunicación inicial con información completa que lleve al paciente y a su familia a entender en qué consiste su clasificación de Triage, los tiempos de atención o de espera que se proponen y así disminuir su ansiedad

 

Categorías de TRIAGE

Categoría

Definición

Triage I

Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

 

Triage II

La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano.

La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado, debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.  La atención no puede superar los 30 minutos.

Triage III

La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV

El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V

El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.  En este caso el paciente puede ser atendido por consulta externa.

 

El tiempo para ser atendido en los Triage III, IV y V depende de la situación particular de cada entidad, relacionada con la cantidad de pacientes en espera y disponibilidad de la institución.

Lo invitamos a consultar la Red de Urgencias de las instituciones adscritas a Unisalud de Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira y otras a nivel nacional, en el directorio publicado en nuestro sitio web https://unisalud.unal.edu.co/urgencias 

Algunos ejemplos de cuando acudir a un servicio de Urgencias

 

  • Cuando la persona afectada este inconsciente.
  • Por sospechar infarto o paro cardiaco (Dolor severo en el pecho)
  • Pérdida abundante de sangre
  • Ruptura de huesos
  • Heridas profundas
  • Caídas de alturas
  • Fuerte dificultad al respirar
  • Quemaduras severas
  • Reacciones alérgicas severas
  • Accidentes que comprometan la vida del paciente
  • Intoxicación

 

No es necesario acudir a urgencias cuando se presenten:

  •  Resfríos
  • Curaciones
  • Control de enfermedades crónicas
  • Actualización de incapacidad médica
  • Resaca por consumo de bebidas alcohólicas

 

Protección Específica y Detección Temprana

Pensando en aportarle al mejoramiento de su calidad de vida, Unisalud cuenta con profesionales que desarrollan actividades para orientarle acerca de la adopción de hábitos de vida saludables, de acuerdo a la Resolución 3280 del 2018 del Ministerio de salud. También existen programas especiales con exoneración de pago de Cuotas Moderadoras y Copagos, según el Acuerdo 03 de 2013 de la Junta Directiva Nacional de Unisalud, siempre y cuando los usuarios se inscriban y permanezcan activos.

Comité Técnico Científico (CTC)

Es una instancia que evalúa, aprueba, aplaza o desaprueba las solicitudes presentadas por los médicos tratantes de nuestros afiliados relacionados con los medicamentos, servicios médicos y procedimientos en salud que se encuentren por fuera de los manuales vigentes de medicamentos del Plan de Beneficios del Sistema General de Seguridad Social en salud , Vademécum y Plan de Beneficios de Unisalud, así como del manual de actividades, intervenciones y procedimientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Las solicitudes al Comité Técnico Científico deberán ser gestionadas en Unisalud inmediatamente sean generadas por el médico tratante, para ello debe presentar:

Orden del medicamento (fórmula) o procedimiento fuera del Plan de Beneficios, donde se discrimine claramente la posología, presentación, y duración del tratamiento)

Formato de justificación, diligenciado por el profesional tratante, donde se documente la necesidad del medicamento y claridad de tratamiento previo, donde se describa el porqué de la elección del medicamento y presentación

Resumen de atención por el médico tratante.

No olvide solicitar a su médico el diligenciamiento del formato de justificación, pues la omisión de este requisito puede retrasar la respuesta a su solicitud.

 

 

Linea Referencia y contrarreferencia

 

Línea de atención Nacional – Referencia y contrarreferencia 24 horas

 La línea de referencia y contrarreferencia de Unisalud brinda la siguiente información:

  • Red de prestadores de servicios contratada
  • Red de urgencias contratada
  • Validación de derechos de los afiliados

Se brinda información para que las IPS (clínicas, hospitales y demás instituciones) reciban autorización para prestar los servicios.

 Teléfonos: (+1) 3165240, opción 3 (1) 3165000 Ext. 18909 - 18911

 

 

Atención al usuario
Modelo de salud


Unisalud basa sus servicios en un modelo de salud centrado en las personas y que tiene como objetivo principal gestionar el riesgo en salud de la población afiliada.

 La Unidad tiene la responsabilidad de generar estrategias que permitan mantener el buen estado de salud de sus afiliados y para ello debe fomentar buenos hábitos y prácticas, proteger, mantener y recuperar la salud cuando esta se deteriore;  para lograrlo se requiere no solo del esfuerzo institucional sino del compromiso de las personas con su autocuidado, de tal manera que la Unidad tiene la tarea de involucrar y lograr el reconocimiento de la corresponsabilidad entre usuarios e institución en la consecución de una población saludable.


 

Solicitud de Citas Médicas
Cobertura

Unisalud brinda cubrimiento a nivel nacional a través de una red externa de servicios.

 Se cuenta con cuatro IPS propias, ubicadas en las Sedes Andinas de la Universidad Nacional de Colombia:

 Bogotá

Carrera 45 # 26 - 85 Edificio Uriel Gutiérrez, Ala Norte

Manizales

Carrera 27 # 64 - 60 Campus Palogrande, Bloque B, Piso 1

Medellín

Carrera 65 No. 59A - 110, Campus El Volador, Bloque 50, piso 2

Teléfono: 4309702 – 4309760

Palmira

Carrera 32 # 12 - 00  Barrio Chapinero Vía Candelaria

Directorio

GERENCIA NACIONAL    PBX: 316 5240   Ext. 18807

DIRECCIÓN SEDE BOGOTÁ   PBX: 3165240   Ext. 18812

JEFATURA DE SEDE PALMIRA   PBX: 2868888 Ext. 35130

JEFATURA DE SEDE MEDELLÍN PBX: 4309700  Ext. 49711

JEFATURA DE SEDE MANIZALES PBX: 8879040 Ext. 53101 – 53103

¿Cómo afiliarse?
Mecanismos de Comunicación del Afiliado con Unisalud

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Medios de Comunicación

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Plataforma Estratégica
¿Quiénes son nuestros afiliados?

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Sedes Unisalud


 

   

Sede Bogotá

Carrera 45 No. 26-85 - Edificio Uriel Gutierrez 

Teléfono: (1)3165240 - 3165000

Horarios de atención:

Administración: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12 m / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Asistencial: lunes a viernes 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

Línea para atención referencia y contrarreferencia nacional: (1) 3165240  opción 3  - ext. 18909-18911 – atención 24 horas

 

Sede Medellín

Carrera 65 No. 59A-110 Campus El Volador, Bloque 50, piso 2

Teléfono: (4) 4309752 - 4309760

Horarios de atención:

Administración: lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Asistencial: lunes a viernes 7:00 a.m. 5:00 p.m                                                                                                                                                                                     
   

Sede Manizales

Carrera 27 No. 64-60 Bloque B Piso 1

Teléfono: (6) 8879040 ext. 53101

Horario de atención

Administración: lunes a viernes 7:30 a.m a 12:30 m / 2:00p.m. a 5:00 p.m

Asistencial: lunes a viernes 7:30 a.m. a 12:30 m. / 2:00 p.m. a 5:00 p.m 

Sede Palmira:

Carrera 32 vía Candelaria

Teléfono: (2)2868888 ext. 35131

Horario de atención

Administración: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12 m / 1:00 p.m. - 5:00 p.m.

Asistencial: lunes a viernes 8:00 a.m. - 12 m / 1:00 p.m. - 5:00 p.m

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