Escudo de la República de Colombia
Elecciones CTC
Panel de Accesibilidad

Elecciones CTC

El Comité Técnico Científico de Unisalud es un conjunto de personas con conocimiento técnico que estudian las solicitudes de tratamientos y medicamentos que se encuentran fuera del plan de beneficios.


Representantes electos 2022-20224




 

Propuestas y candidatos CTC | Elecciones 2022-2024
Elecciones CTC 2020 - 2022


CIRCULAR 02 SEDE BOGOTA.  ELECCIONES COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC


CIRCULAR 03 SEDE MANIZALES.  ELECCIONES COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC


CIRCULAR 02 SEDE PALMIRA.  ELECCIONES COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC


CIRCULAR 03 DE 2020 DE SEDE BOGOTÁ. MODIFICACIÓN CALENDARIO PARA ELECCIONES COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE BOGOTÁ.


CIRCULAR 02 DE 2020 DE SEDE MEDELLÍN. ELECCIONES COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE MEDELLÍN.


CIRCULAR 03 DE 2020 DE SEDE PALMIRA. LISTA DE ASPIRANTES ACREDITADOS PARA CANDIDATURAS A COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE PALMIRA.


CIRCULAR 04 DE 2020 DE SEDE MANIZALES. LISTA DE ASPIRANTES ACREDITADOS PARA CANDIDATURAS A COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE MANIZALES


CIRCULAR 04 DE 2020 DE SEDE BOGOTÁ.  LISTA DE ASPIRANTES ACREDITADOS PARA ELECCIONES ANTE EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE BOGOTÁ 


 CIRCULAR 05 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2020. RESULTADO DE VOTACIONES Y ESCRUTINIO PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y DE LAS IPS DE UNISALUD ANTE EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE BOGOTÁ


CIRCULAR 04 DEL 22 DE OCTUBRE DE 2020. RESULTADO DE VOTACIONES Y ESCRUTINIO PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y DE LAS IPS DE UNISALUD ANTE EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE PALMIRA. 


CIRCULAR 03 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2020.  LISTA DE ASPIRANTES ACREDITADOS PARA CANDIDATURAS A COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE MEDELLÍN, 2020-20222.  


 CIRCULAR 05 DEL 26 DE OCTUBRE DE 2020. RESULTADO DE VOTACIONES Y ESCRUTINIO PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y DE LAS IPS DE UNISALUD ANTE EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE MANIZALES. 


CIRCULAR 04 DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2020.  RESULTADO DE VOTACIONES Y ESCRUTINIO PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS Y DE LAS IPS DE UNISALUD ANTE EL COMITÉ TÉCNICO CIENTÍFICO, CTC, SEDE MEDELLÍN, 2020-2022


REPRESENTANTES ELECTOS 2020-2022

 



 

Preguntas frecuentes


1.    ¿Por qué  Unisalud tiene CTC a pesar de haber sido eliminado en las EPS?
Unisalud pertenece a un régimen especial que se financia de las cotizaciones de sus afiliados y la Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social que terminó con los Comités,  aplica únicamente a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social EPS y no a nuestro Sistema Propio, por tal motivo, el Ministerio nos aclaró en forma expresa que, debíamos seguir manejando el mecanismo acostumbrado para la autorización de servicios que se encuentren fuera del Plan Obligatorio de Salud, es decir, que continuaremos tramitando el formato habitual que diligencian los médicos tratantes para estos casos .

Frecuencia de reuniones

El CTC se reunirá con la periodicidad requerida para el cumplimiento de sus funciones y para dar trámite oportuno a las solicitudes presentadas y como mínimo una vez por semana.
Las decisiones adoptadas por el CTC deberán ser consignadas en un libro de actas debidamente suscritas por los miembros del comité y foliado al cual se anexarán los soportes utilizados como base de la decisión, que será responsabilidad del representante de la sede respectiva de Unisalud.

Integrantes

  1. Un (1) representante de la Sede de Unisalud quien deberá ser médico con experiencia comprobada de mínimo dos (2) años en el ejercicio profesional y que no corresponda al personal administrativo de Unisalud, el cual será designado por el Director de la Sede respectiva o quien haga sus veces.
  2. Un (1) representante de la Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de Unisalud, quien deberá ser médico con experiencia comprobada de mínimo dos (2) años en el ejercicio profesional y que no corresponda al personal administrativo de Unisalud, el cual será elegido mediante convocatoria abierta.
  3. Un (1) representante de los usuarios quien no corresponda al personal administrativo de Unisalud, el cual será elegido mediante convocatoria abierta.


Notas:
No podrán ser representantes ante el Comité Técnico Científico de Unisalud las personas que sean miembros de Junta Directiva, administradores y/o socios o quienes tengan vínculo laboral o contractual con compañías productoras y/o distribuidoras de tecnologías en salud.
Los representantes de los usuarios, serán elegidos como resultado de una convocatoria abierta en la respectiva Sede de Unisalud y entre los usuarios de la misma, respectivamente; permitiendo la selección objetiva ante el Comité.
Para la elección del representante de los usuarios, se garantizará la participación democrática de los usuarios para su elección.

Período de Representación

Los miembros del Comité serán escogidos con sus respectivos suplentes para un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos máximo para un periodo igual. En caso de ausencia definitiva o novedad de alguno de los miembros, el Director de Sede de Unisalud o quien haga sus veces, designará su reemplazo en un término no mayor a una (1) semana, contada a partir de la fecha en que se produzca la ausencia definitiva, efectuando la respectiva notificación a la Gerencia Nacional de Unisalud para que se proceda a notificar lo pertinente a la Superintendencia Nacional de Salud."

Funciones

1.    Evaluar, aprobar o desaprobar las prescripciones u órdenes médicas presentadas por los médicos tratantes de los afiliados, de los medicamentos y demás servicios médicos y prestaciones de salud que no se encuentran contenidos en Plan de Beneficios de Unisalud vigente.
2.    Justificar técnicamente las decisiones adoptadas, teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, para lo cual se elaborarán y suscribirán las respectivas actas.
3.    Realizar y remitir al Ministerio, informes trimestrales de los casos autorizados y negados
4.    Presentar al Ministerio de la Protección Social y a las autoridades competentes cuando estas lo soliciten, los informes relacionados con el objeto y funciones.
5.    Recomendar a la Gerencia Nacional de Unisalud la inclusión de medicamentos en el vademécum institucional (PAC) por su frecuencia de solicitud y autorización, suya evaluación técnica científica, evidencie beneficios en la salud de los usuarios.
6.    Para los casos en los que se requiera apoyo técnico o un segundo concepto, ya sea por la alta especialización del servicio o por la solicitud del uso de tecnologías de última generación no aprobadas en el Plan de Beneficios o medicamentos innovadores, la Sede que lo posea prestará colaboración a la otra Sede, estudiará y conceptuará al respecto con base en la mejor evidencia científica de efectividad del tratamiento con la que se cuente al momento del análisis.